La historia de la depilación

No se sabe con certeza cuándo y porqué empezó e ser humano a depilarse aunque si contamos con algunas pistas muy curiosas que nos gustaría compartir con vosotros. Aunque como bien he dicho, no se sabe con exactitud cuando se inició el hombre en la depilación si sabemos que ya en el antiguo Egipcio, que se tenía un elevado concepto de la estética se depilaban todo el cuerpo como símbolo de pureza. Ciertos papiros constatan recetas para preparados depilatorios y en equipos funerarios pinzas para la depilación.

Esto resulta curioso ya que hoy en día se nos haría raro, viendo cómo han evolucionado las costumbres y cultura del país, ver a un hombre egipcio depilado.

Las mujeres también se depilaban, lo hacían aplicándose ungüentos a base de sangre y grasa de algunos animales (papiro de Eber 1500 a.C.). También usaban ceras, que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino.  Los hombres usaban navajas de sílex, luego de cobre y de hierro.

ImagenEn Grecia  utilizaban velas para la depilación además de ceras hechas con un método similar al de los egipcios, tanto los atletas como los miembros de las clases altas se depilaban como símbolo de belleza ideal.  Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico.

Las cortesanas usaban un elaborado que llamaban “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre. Así mismo, en Roma las mujeres también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer.

En los baños públicos había cuartos para la depilación y hacían uso de todos sus materiales: pinzas, llamadas “volsella”, “dropax” y ceras a base de resinas y brea llamada “philotrum”.

En la India, la depilación tiene un origen sensual, en la edad antigua se usaban navajas de cobre y la técnica del hilo.

Los musulmanes, según el Sunnah, se deben depilar para mantener su cuerpo limpio. Las mujeres musulmanas se depilaban el pubis y las axilas y se usaba la técnica del hilo.

Esta práctica se extendió a la India, África y a otras regiones bajo influencia del Islam. En la actualidad la mujer mulsumana recibe sus primeras depilaciones justo antes de su casamiento, se trata de un ritual en el que participan otras mujeres. La depilación y el cuidado del vello púbico no es una novedad ni en hombres ni en mujeres.  En un relato de ‘Las mil y una noches’, el Sultán premia al inventor de una pócima-depilatorio. Entre las mujeres árabes era habitual la reunión en el hamman, donde además del consabido baño, aprovechaban para depilarse.

En China, la depilación era un signo de higiene y pureza,  las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza como se ve en los frescos de las Cuevas de Mongao en DunHuang China .

Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas.  Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados “hamams”, donde las damas se depilaban, hoy todavía existen.

Las mujeres Judías se depilaban con el hilo. La depiladora lo sostenía con los dientes, y formaba un triángulo, tomando cada extremo con sus pulgares; luego pasaba el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente.

Llegada la Edad Media el hombre dejó la práctica de la depilación, sin embargo la mujer continuó con la costumbre. Los ungüentos que utilizaban evolucionaron hacia una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilarse las cejas.

En muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 d.C. tenían un cuarto para que las señoras se depilaran.

No fue hasta el Renacimiento (siglos XV – XVII)  que  se comenzó nuevamente a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas. Los artistas retrataron a mujeres con poco o nada de vello púbico como se ve en la obra de Rubens: “Tres Gracias” y “Nacimiento de Venus” de Boticcelli.

Llegado el descubrimiento de América podemos observar que la depilación ha surgido como instinto de mantener la higiene de forma paralela en casi todas las civilizaciones ya que en el nuevo continente muchos pueblos practicaban el afeitado corporal.

Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches, Guenaken, Tehuelches, Araucanos y los Avipones. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles porque se depilaban el vello del rostro hasta la mitad de la cabeza, incluidas las cejas y pestañas. Utilizaban pinzas que las fabricaban con conchas de moluscos, tijeras con quijadas de las palometas y navajas con valvas de moluscos afiladas.

ImagenDespués de siglos y siglos de depilación, hubo un señor francés que pensó en facilitar el proceso inventando la primera maquinilla de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes, era el año 1762,  Jean Jacques Perret, barbero francés fue el creador.

Se desconoce la frecuencia y estilo depilatorio de las mujeres en aquel entonces pero sí sabemos que la higiene práctica era una de las motivaciones, teniendo en cuenta que no había agua corriente en todas las casas , y que era frecuente el contagio por parásitos como las ladillas.

Imagen

SIGLO XX

En 1903, King Gillete inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables.

En 1920, se comienza a utilizarse la cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.

En 1931, primera máquina de afeitar eléctrica de Jacob Schick.

La moda impone el acortamiento de la falda, los escotes y los brazos descubiertos, entonces la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo.

Aparecen las cremas depilatorias, que destruye químicamente el pelo, atacando la queratina y modificando en parte su crecimiento.

ImagenHoy en día sería impensable para cientos de millones de mujeres salir en verano a la calle sin llevar depiladas las axilas y/o las piernas. Pero hubo un antes y un después en la decisión del porqué el vello de esas partes debía ser eliminado.

En mayo de 1915  aparece el primer anuncio publicado en la revista Harper’s Bazaar, dirigida básicamente a lectoras de la alta sociedad norteamericana.  En él aparecía la fotografía de una joven, con los brazos en alto y descubiertos, con el lema:

“La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”

Se imponía la moda de llevar vestidos de tirantes y por lo cual las axilas quedaban descubiertas; motivo que aprovechó un avispado comerciante para anunciar unos polvos depilatorios. A partir de ahí, comenzaron a aparecer más campañas y diferentes productos para proponer la depilación entre las mujeres.

Con la Segunda Guerra Mundial llegó la escasez de medias de seda, que dejó al descubierto el vello en las piernas de muchas mujeres. Si a esto le sumamos el estilo pin up que se puso de moda   nos encontramos con una nueva necesidad que Remington supo aprovechar muy bien, lanzando la primera máquina de afeitar con dos cabezales, más tarde causó sensación cuando anunció una afeitadora eléctrica femenina.

Antes de los 50 se descubre la Depilación Eléctrica termólisis y electrólisis y en 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).

En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Laser Rubí el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas pero no fue hasta 1994 que se usaría aplicado a la eliminación del vello, de la mano del Dr Anderson y Dr. Grossman, comienzan la era de la “fototermólisis selectiva” y de la depilación láser.

En la última década, la tecnología del Laser y Luz Pulsada Intensa ha evolucionado mucho debido a la alta demanda por parte del sector femenino y masculino.

La depilación permanente, por medio de la fotodepilación (referida al láser y a la luz pulsada intensa) es una de las técnicas más solicitadas por tratarse de un método práctico y eficaz.

ImagenTécnicas de fotodepilación 

Ambas técnicas utilizan la luz modificada a una determinada longitud de onda que hace que solo el color marrón del bulbo del pelo la asimile y lo  caliente provocando la quemadura de las células germinales que hay en la base.

La diferencia entre ambas es el emisor de la luz:

  • En el caso del láser es una luz llamada coherente que permanece inalterada desde que se emite por el aparato hasta que entra en la piel. Es un método técnico que permite una gran precisión en el tratamiento. No precisa gel puesto que la luz no se altera al salir del aparato emisor en contacto con el aire. Dependiendo del tipo de láser tendremos diferentes dianas y con ello diferentes tratamientos.
  • La luz pulsada es una luz más dispersa que precisa la aplicación de un gel para que entre correctamente en el interior de la piel y caliente el bulbo del pelo. Es una técnica menos precisa que el láser.

Láser: actúa mediante descargas de luz láser directo y elimina el vello desde la raíz.
–  Luz pulsada intensa: Emite una luz mixta, que se desplaza en todas direcciones. La diferencia con el láser es que tiene diferentes longitudes de ondas y puede tratar más tipos de vello y de piel.

¿En qué principio se basa la fotodepilación?
La fotodepilación se basa en la fototermólisis selectiva, que consiste en la absorción de la luz de forma selectiva por un tejido diana respetando a su vez los tejidos adyacentes, esto en fotodepilación se traduce en la absorción de la luz por el pelo (tejido diana) y su posterior destrucción por efecto térmico pero respetando la piel (tejido adyacente).

Quiere decir que cada tipo de láser emisor tendrá una diana. El láser de alejandrita tiene como diana el color marrón y es el ideal para la depilación. El láser de Nd-Yag tiene como diana el color rojo y se utiliza preferentemente para depilar los fototipos de piel oscuros porque si utilizamos el alejandrita como la diana es el marrón podríamos quemar la piel. Para pelo muy rubio o blanco el sistema de depilación ideal es la depilación eléctrica.

 Este principio es el que permite que se destruya el pelo respetando la piel, gracias a que, la luz emitida por el láser o por el sistema de luz pulsada intensa utilizado en fotodepilación presenta gran afinidad por la melanina (pigmento que da color al pelo, piel…). Debido a que el pelo contiene gran cantidad de melanina (normalmente más que la piel), la luz será absorbida prácticamente en su totalidad por el pelo sin calentar apenas la piel.

Existen distintos métodos que para proteger la piel como son la aplicación de gel frío, el sistema chil-tip (zona de contacto fría) o el enfriamiento dinámico.

Para que el láser no queme la piel es preciso utilizar sistema para enfriar la piel, por lo que el bulbo del pelo se calentará pero al dispersar el calor a los tejidos adyacentes  no los quemará si estos están sometidos a un potente chorro de aire frio que además quitara gran parte de la sensación de quemazón que provoca el disparo del láser.

Tener un poderoso sistema de frío permite que podamos aumentar la potencia de luz emitida y aumentar la eficacia sin dañar la piel.

Anuncios

Acerca de draescoda

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1983 con la calificación de Notable. Habilitación del Ministerio de Sanidad y consumo para desempeñar las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Públicos de Seguridad Social de los demás Estados miembros de las Comunidades Europeas. Máster en Nutrología Clínica por la Universidad de Bella Terra. Excelente cum laude, 2002. Postgrado en Dermofarmacia y Cosmetología para Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad de Barcelona, 2002. Diplomatura en Medicina del Envejecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona, 2003. Diplomatura Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. Acreditaciones Diploma de acreditación colegial en formación médica continuada (dac-fmc). Otorgado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y el Colegio de Médicos de Barcelona. Diploma acreditativo de Capacitación en Medicina Estética y Cosmética.
Esta entrada fue publicada en depilación laser, Fotodepilación médica, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s