Consejos para alargar el bronceado y cuidar las manchas cutáneas

Llegado el mes de Septiembre los rayos de sol empiezan a desaparecer de las playas y nuestro bronceado con ellos. Son días en los que vamos viendo como de forma progresiva se va aclarando nuestra piel, sin embargo, siguiendo algunos consejos, podemos alargar la vida de ese bronceado que tanto nos ha costado conseguir.

A pesar de que protejamos nuestra piel con cremas de factor UVA, UVB debemos saber que la exposición solar nos empuja a un envejecimiento prematuro de la piel, por ello es de vital importancia cuidarla: antes de la exposición, durante, y después. El tema que nos ocupa hoy es el después…¿cómo podemos conservar ese tono bronceado durante más tiempo, y cómo podemos nutrir la piel para evitar el envejecimiento y aparición de manchas?

El primer paso fundamental es revisar la alimentación, la piel no se nutre solo desde fuera con cremas, sino que la alimentación es fundamental para conseguir un aspecto saludable y evitar la aparición de manchas, arrugas, y demás problemas cutáneos generados en parte por la exposición solar.

ALIMENTACIÓN AFTERSUN: Alimentándonos  correctamente no sólo conseguiremos prolongar por más tiempo el bronceado, sino que, cuando volvamos de nuevo a la playa a broncearnos, lo aceleraremos y con menos tiempo de exposición lograremos más color, de ello hablaremos a su debido tiempo.

Un nutriente vinculado al color de la piel es el betacaroteno, un antioxidante celular natural presente en zanahorias, perejil, melocotón, mango, papaya, espinacas, brócoli…Su poder antioxidante  ayuda a prevenir la aparición del temido melanoma por lo que os recomiendo desde ya mismo incorporar a vuestras recetas estas frutas, verduras y hortalizas durante todo el año!

Además del poder antioxidante nos aporta color a la piel y nos protege protección frente a la acción de los rayos ultravioleta.

Otra vitamina aliada de nuestra piel en el mes de septiembre es la C, presente en cítricos, el kiwi, la coliflor, el pimiento.

La vitamina C interviene en la síntesis de colágeno, un componente fundamental de la dermis que la mantiene joven.

El omega 3 es otro componente necesario para mantener nuestra bien hidratada, sus ácidos grasos esenciales son los responsables de que la piel mantenga su humedad de forma natural. ¿Dónde podemos encontrar omega 3?  En la cesta de la compra no pueden faltar pescado azul, algunos mariscos o moluscos como los mejillones y los berberechos y los frutos secos como nueces y avellanas. También  algunos aceites y semillas como las pipas de calabaza o el aceite de linaza .

Agua, agua y más agua: el agua es imprescindible en el cuidado, no sólo de nuestra alimentación, sino en el cuidado del organismo, y por tanto de la piel. Bebiendo las cantidades apropiadas de agua ayudaremos a mantener un nivel correcto de hidratación. Lleva siempre contigo una botellita pequeña y bebe agua siempre que puedas, los beneficios de estar bien hidratado son infinitos en muchos otros niveles del organismo. Los zumos naturales y las infusiones nos ayudan de la misma forma a estar bien hidratados.

EXFOLIACIÓN: La exfoliación, contrariamente a lo que muchas piensan, no elimina el bronceado. Nos permite eliminar las células muertas, que no sirven para nada excepto para ensuciar la piel. Debemos de tener en cuenta que tanto la exfoliación facial como la corporal han de ser suaves. Procede a exfoliarte una vez a la semana después de regresar de vacaciones.

HIDRATA TU PIEL: La alta cosmética que avanza mucho gracias a su I+D,  nos ofrece desde hace algunos años productos especialmente concebidos para prolongar el bronceado. Generalmente, las marcas de alta gama con productos solares las ofrecen. Se utilizan tanto para la cara como para el cuerpo. Son ricas en activos hidratantes y pueden sustituir fácilmente a la crema corporal, una vez al día por la mañana después de la ducha.

¿QUÉ OCURRE CON LAS MANCHAS QUE ME HAN APARECIDO CON EL SOL?

Hay muchas personas, que en la transición del otoño, y debido a la pérdida del tono bronceado, descubren que tienen manchitas solares que no desaparecen con el exfoliante habitual. Lo aconsejable en este caso es ponerse en manos de una persona experta para que examine esas manchas y valore si se pueden eliminar con tratamientos específicos. La semana pasada publicamos un artículo sobre este tema (pondremos un link al artículo) que esperamos fuera de vuestro interés, no os perdáis el artículo de la semana que viene donde os hablaremos de los tratamientos de vitaminas específicos y muy eficaces para tratar la piel después del verano.

Anuncios

Acerca de draescoda

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1983 con la calificación de Notable. Habilitación del Ministerio de Sanidad y consumo para desempeñar las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Públicos de Seguridad Social de los demás Estados miembros de las Comunidades Europeas. Máster en Nutrología Clínica por la Universidad de Bella Terra. Excelente cum laude, 2002. Postgrado en Dermofarmacia y Cosmetología para Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad de Barcelona, 2002. Diplomatura en Medicina del Envejecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona, 2003. Diplomatura Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. Acreditaciones Diploma de acreditación colegial en formación médica continuada (dac-fmc). Otorgado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y el Colegio de Médicos de Barcelona. Diploma acreditativo de Capacitación en Medicina Estética y Cosmética.
Esta entrada fue publicada en Tratamientos para la piel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s