TRATAMIENTO DE MANCHAS FACIALES

La uniformidad de la piel del rostro es un claro signo de belleza, salud y juventud.

Las manchas faciales es uno de los temas sobre los que recibimos más consultas, especialmente después del verano que es cuando, debido a la exposición solar, se intensifican o aparecen nuevas manchas.

Las consultas más frecuentes se relacionan con las manchas faciales que aparecen debido a la exposición solar durante años: los llamados lentigos solares y las manchas llamadas melasma o cloasma más relacionadas con cambios hormonales. Ambos tipos son manchas adquiridas en la madurez, en ningún caso aparecen en la infancia.  De ellas los lentigos seniles son las únicas de las dos que aparecen también en los hombres, ya que el melasma está más relacionado con alteraciones hormonales y aparece solo en mujeres.

Entre las manchas que aparecen en la infancia están las pecas o efélides que salen en la piel del rostro, escote, manos y brazos preferentemente en personas genéticamente predispuestas. Suelen aumentar durante el verano con la exposición al sol y en invierno disminuir su intensidad hasta casi desaparecer. Este tipo de mancha va aumentando con los años y la exposición solar, hasta poder terminar planteando un problema estético en la madurez.

Otras manchas que salen en la infancia son los lentigos simples. Aparecen en cualquier localización,  son de color marrón oscuro y no cambian con la exposición solar.

Antes de seguir creo recomendable aconsejar una visita anual al dermatólogo para que haga un estudio de nuestras manchas y si lo cree oportuno dibujar un “mapa de nuestras manchas” y conocer año a año si estas varían de tamaño o forma. Es una buena manera de prever cualquier modificación y evitar su evolución hacia una lesión maligna.

Las manchas que nos aparecen con la edad son las más frecuentes y las que podemos tratar con eficaces resultados en nuestro Centro.

Manchas solares o lentigos seniles. 

Sobre la piel expuesta al sol de hombres y mujeres pueden aparecer con los años unas manchas que en principio son pocas y pequeñas y que, con el tiempo, lo habitual es que vayan aumentando en número y tamaño. Su origen es la sobre- estimulación de las células encargadas de formar el pigmento que da color a la piel, la melanina originado por una prolongada exposición al sol durante años sin la protección conveniente que las hace aumentar de tamaño.

Este tipo de manchas son fáciles de tratar ya que responden muy bien a la luz láser y habitualmente en una o dos sesiones quedan resueltas. Puede suceder que estas manchas con el tiempo vuelvan a aparecer habitualmente de forma mucho más leve. Se pueden volver a tratar sin problema. 

Estas manchas solares suelen estar acompañadas también por un envejecimiento general de la piel, acentuado por los años de exposición al sol. En estos casos tras la eliminación de las manchas proponemos un programa de tres peelings especiales para el rejuvenecimiento de la piel, que terminan de uniformar el color de toda la piel del rostro y le dan un aspecto más joven y terso.

Prevenir es la mejor herramienta para evitar estas lesiones, por eso la más efectiva crema de belleza es el protector solar apropiado y suficiente. Recordando que, cuando paseamos por la calle o tomamos un aperitivo al sol del mediodía, también está entrando la luz solar en nuestra piel y estimulando la formación de manchas y el envejecimiento cutáneo.

Manchas de la mujer joven, melasma y cloasma

Son manchas completamente diferentes que aparecen únicamente en mujeres jóvenes, no aparecen en los hombres. Son manchas más difusas que pueden salir en zonas o regiones faciales como la frente, la zona sobre el labio superior o las mejillas, por poner algunos ejemplos ya que no tienen una ubicación característica.

Su origen es solar, por factores hormonales, ciertos medicamentos como los anti-conceptivos y cierta predisposición genética. Cuando aparece en el embarazo, entonces se llama cloasma 

En nuestro Centro tratamos con éxito estas manchas mediante peelings que deberán ser apropiados para cada tipo de piel, hay realizar varias sesiones hasta conseguir disminuir el color de la mancha. Es un tratamiento completo en el que recomendamos los cosméticos apropiados para que el paciente utilice en su domicilio y que ayudarán a aumentar la eficacia de los peelings realizados en nuestra consulta a la vez que contribuirán posteriormente a mantener el resultado obtenido.

Puede suceder que al volver a exponer la piel al sol del verano, las manchas surjan de nuevo, por lo que es mejor plantearlo como un tratamiento progresivo que requiere un mantenimiento anual.

Como en todos los casos recomendamos la protección solar  adecuada y continuada para prevenir la reaparición de estas manchas.

Los tratamientos de manchas los realizamos a partir de octubre y hasta la primavera ya que están contraindicados con la exposición  solar,  y en este periodo es cuando es menos intensa.

Anuncios

Acerca de draescoda

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1983 con la calificación de Notable. Habilitación del Ministerio de Sanidad y consumo para desempeñar las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Públicos de Seguridad Social de los demás Estados miembros de las Comunidades Europeas. Máster en Nutrología Clínica por la Universidad de Bella Terra. Excelente cum laude, 2002. Postgrado en Dermofarmacia y Cosmetología para Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad de Barcelona, 2002. Diplomatura en Medicina del Envejecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona, 2003. Diplomatura Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. Acreditaciones Diploma de acreditación colegial en formación médica continuada (dac-fmc). Otorgado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y el Colegio de Médicos de Barcelona. Diploma acreditativo de Capacitación en Medicina Estética y Cosmética.
Esta entrada fue publicada en no categoria y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s